Editoriales

AGOSTO / SETIEMBRE 2014

"El secreto de mi éxito puede ser resumido en cuatro Ces: Curiosidad, Confianza, Coraje y Constancia... y la más importante de todas es la Confianza" Walt Disney. 

La confianza es el fundamento de toda relación humana. Nadie puede caminar junto al otro sin tener la certeza de que puede confiar en él. Sin confianza es imposible avanzar y crecer.
La confianza es la predisposición a accionar con los otros. La confianza es un fenómeno esencial para poder fluir y relacionarnos con los demás. No solo la confianza en uno mismo y en las personas más cercanas a nosotros, sino la confianza en el mundo. La desconfianza arruina las posibilidades de la interrelación. Por el contrario, si tú confías en mí, yo crezco y me desarrollo.

La confianza es la conversación de la que dependen todas las relaciones, por eso decimos que es uno de los juicios más importantes que necesitamos desarrollar como personas, como líderes.

La confianza genera respeto. El respeto es el juicio de aceptación del otro como un ser diferente de mí. Implica la aceptación de la diferencia. Implica la disposición a concederle al otro un espacio de plena y recíproca legitimidad.

La confianza es, en cierto sentido, una capacidad emocional de actuar con los otros que tiene un importante reflejo no solo en el lenguaje, sino también en la corporalidad.
Una relación en la que no hay comunicación, donde no hay confianza, es una relación sin bases sólidas, destinada a caer un día.

Someter no es bueno en ningún caso, limita nuestra creatividad, nuestro amor por los demás, por los que nos rodean, limita nuestra forma de ser convirtiéndonos en algo que no somos. Ser sometidos, aún con consentimiento es algo que nos perjudica.

Querer controlar, es desconfiar de las posibilidades personales, desconfiar de uno mismo, eso es lo que los hace querer controlar todo lo que ocurre a su alrededor. Y si se fuerza demasiado esta realidad se puede crear una forma de ver la vida ajena a la realidad que existe, creando las prioridades y bases morales siempre justificando ese sometimiento.

El cambio siempre tiene que venir de uno mismo, el cambiar siempre debe depender de un deseo propio de cambiar; y ese cambio siempre está ligado a la opción, a la toma de decisiones. La confianza señala la intensidad del vínculo entre las personas.

La verdadera confianza existe cuando hay madurez en las relaciones, implica estabilidad, respeto, amor. Todos necesitamos que alguien confíe en nosotros, porque en definitiva, quien confía en otra persona la hace crecer y contribuye a su felicidad.







JULIO 2014

“La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en dos almas”. Aristóteles

Según el diccionario, “La amistad es una relación afectiva entre dos o más personas, o entre personas y animales”.

Compartir una sonrisa es la semilla de una gran amistad. Compartir una lágrima es el sello de que esa amistad perdurará mucho tiempo.

Cuando el destino nos abre una puerta, nos entrega a un amigo para que crucemos esa senda hacia lo desconocido. Los amigos nos extienden su mano para que tomemos nuevo impulso, así también nosotros extendemos nuestras manos en señal de cordialidad y unión; pues idealmente, la amistad debe ser recíproca. Sin embargo, hay casos de deliciosas amistades desequilibradas, que sólo Dios sabe por qué funcionan. Después de todo, la amistad es dar sin exigir. Por eso también la amistad debe estar dispuesta a perdonar. No debemos olvidar que perdonarse a uno mismo es renacer y perdonar a los demás es una puerta hacia la paz. Para los momentos espinosos, lo mejor es contar con muchos amigos, pues siempre serán bienvenidas varias perspectivas.

Los amigos que nos critican en forma constructiva son maravillosos, porque nos ayudan a sacar provecho de nuestras grandes potencialidades. Por eso también son muy valiosos los aplausos de nuestros amigos, pues nos permiten reconocer nuestros mejores dones.

También puede suceder que por el momento no tengamos amigos. Si ése es el caso, quizá deberíamos tratar de hacer nuevas amistades. Después de todo, cada nuevo amigo nos invita a hacer una labor de descubrimiento, es como el Cristóbal Colón de nuestra alma. Por eso dice Miguel de Unamuno que: “Cada nuevo amigo que ganamos en la carrera de la vida nos perfecciona y enriquece más aún por lo que de nosotros mismos nos descubre, que por lo que de él mismo nos da”. Y sin embargo, ¡cuántas cosas recibimos de nuestros amigos! Alegrías, penas, chistes, apoyo y mil situaciones más.

¡Celebremos la amistad en  nuestras vidas!







JUNIO 2014

El mundo despierta a través de tus sentidos.
Sos el paradigma de lo inalcanzable.

Lo utópico y selectivo hace que se cree este material, producto de un concepto peculiar, que se manifiesta en los escenarios de nuestra cotidiana existencia, equivalente a la vanguardia de tus gustos y sanas debilidades.

Lo culto y lo divertido.

Lo perfecto dentro de lo asimétrico.

Una revista, una esencia, tú esencia...







MAYO 2014

La creatividad según Osho

1) “La vida tiene que ser multidimensional, solo entonces tiene sentido. Nunca reduzcas la vida a una sola dimensión. Eso también es un problema. Alguien se convierte en un ingeniero, y piensa que todo ha terminado. Se identifica con ser un ingeniero. Entonces, durante toda su vida, es solo un ingeniero…y podía haber hecho millones de cosas de él pero se mueve en un solo camino. Se aburre, está harto. Está cansado, saturado. Va arrastrándose”.

2) “Deja que tu investigación sea pura. No vayas con ideas fijas. Ve vulnerable y desnudo. Ve abierto y vacío. Y no solo encontrarás un sentido, encontrarás mil y un sentidos”.

3) “El erudito nunca encuentra. Su conocimiento es una barrera”

4) “Si realmente quieres ser creativo tienes que aprender el simple fenómeno de el arte por el arte mismo, no por ningún otro motivo. Entonces disfruta de todo lo que estás haciendo”.

5) “El mundo nunca perdona que una persona traiga algo nuevo al mundo. La persona creativa inevitablemente será castigada por el mundo, recuérdalo. El mundo aprecia a la persona no creativa pero habilidosa, a la persona técnicamente perfecta, porque la perfección técnica simplemente significa perfección del pasado”.







SETIEMBRE / OCTUBRE 2012

El reto de las dificultades de la vida…

Cuando los obstáculos parecen implacables y se nos acaban las fuerzas, pero no alcanzamos a ver la meta, es el momento en que nos invade la tentación de abandonar el camino.

Sin embargo, es ese paso, el que marca la diferencia entre los éxitos y los fracasos.

Solo el esfuerzo es la fuente principal del progreso y de que lleguemos a ser personas exitosas. Personas que disfrutan de la vida, porque se sienten satisfechas de dar lo mejor de sí para llegar a la meta. Y es la meta, más todo ese recorrido que nos ha llevado a ella, lo que nos hace grandes y a la vez pequeños porque conocemos el valor del sacrificio y del esfuerzo; porque comprendemos cuán importante es un mano amiga, y estamos dispuestos a darla de nuestra parte a quienes se unen espontáneamente al “Clan” de los que queremos vivir en la prosperidad del trabajo creativo y honesto.

Este “Clan” no hace distinción, depende de cada uno de nosotros ingresar, hagamos correr la voz y llenemos este equipo con muchos miembros que permitan el progreso de nuestro querido Paraguay. 






AGOSTO 2012

Los sueños y la perseverancia son una poderosa combinación…

Muchas veces vemos nuestros sueños muy distantes, sin darnos cuenta de que al poner manos a la obra, imprimiéndole el mayor empeño, sin decaer ante cada obstáculo, llega un momento en que llegamos a la meta.

Los sueños son esos deseos que sentimos en lo profundo de nuestros corazones, que nos inclinan hacia una senda, y sentimos todo nuestro ser encaminarse hacia una dirección.

Pero llega un momento en que distintas circunstancias hacen que caigamos en el escepticismo, y nos dejamos influenciar por opiniones o propias creencias y disminuimos la marcha.

Si, en ese momento, ponemos en práctica la insistencia, hacemos oídos sordos a los “contra”, y volvemos a intentar una y mil veces, esos sueños se convierten en realidad.

En eso radica la esencia de la magia!

Todos estamos llamados a ponerla en práctica, solo depende de cada uno tomar la decisión y emprender ese viaje…

Una revista, una esencia… Sense!







JULIO 2012

Te invitamos a girar la mirada…

Gracias por dedicar un poquito de tu tiempo para leer estas líneas. Te invitamos a girar levemente la mirada a la izquierda y leer detenidamente los nombres de quienes hacemos la Revista Sense.

Somos hombres y mujeres de distintas edades, cada uno con sus propios ideales, que participamos en forma coordinada de esta aventura mensual de poner en tus manos este material. Cada uno pone su parte del todo, como en una gran familia, cuyo miembro principal sos vos.

Desde este lado te enviamos un afectuoso abrazo, recordando que en Julio celebramos la Amistad, una palabra con un profundo significado, que sólo se puede describir con acciones. Es por eso que nuestra mejor manera de demostrarte afecto es esmerarnos por ofrecerte la máxima calidad en cada página.

Así mismo, este mes quisiéramos valorar a todos los grandes amigos, los tuyos, los nuestros, los que no vemos todos los días, los que están siempre a nuestro lado, a todas y cada una de esas personas maravillosas que hacen de la vida un viaje placentero.






JUNIO 2012

Las calabazas no se convierten en carrozas...

Al recorrer algunos hogares del interior de nuestro querido país podemos observar una imagen en la que conviven, alrededor de las personas, varios animales como gallinas, gatos, perros, etc., han aprendido a respetarse unos a otros y a respetar el espacio de cada uno.

Y ¿cómo es que, en nuestros campos, los animales nos manifiestan una actitud que nosotros, seres “supuestamente” superiores en razonamiento y raciocinio, no podemos poner en práctica?

Tanto se ha hablado en estos días de la tal Constitución Nacional, que expresa entre sus líneas que todos tenemos “derechos y obligaciones”. Teniendo esta premisa como eje conductor del accionar de todos los paraguayos como hermanos, podríamos llegar a una convivencia armónica y organizada de manera a que la suma del esfuerzo diario de cada paraguay, de nacimiento o por adopción, se constituya en una gran energía que permita el proceso de desarrollo de nuestro país en general.

Independientemente de quién esté a la cabeza, somos cada uno de nosotros quienes ponemos el pequeño cambio a cada instante, porque no existen los cambios mágicos o caídos del cielo, “las calabazas no se convierten en carrozas”, nosotros vamos construyendo nuestra propia carroza a base de sacrificio, confianza, optimismo, perseverancia.

Y si cada uno hace lo suyo, pasa a formar parte de una estructura que se mueve sola, con la suma de sus partes. Olvidemos que otro u otros tienen la culpa. Asumamos, hoy y ahora, nosotros mismos una parte de la culpa y pongamos manos a la obra, porque en esta circunstancia los gritos, los plagueos y reclamos emporan la situación.

Es momento de sacar la fuerza de la estirpe guaraní que corre por nuestras venas y ponernos manos a la obra. Este Paraguay que nos alberga no puede esperar, estamos en el momento justo y en el lugar indicado.


¿Lo hacemos?  





ABRIL 2012

Hemos querido dedicar estas líneas a brindar un homenaje a todos los “maestros”.

A aquellas personas que han dedicado su tiempo a proporcionarnos el saber que hoy marca rumbos en nuestras vidas. Porque sin darnos cuenta, la paciencia con que nos han tratado, la exigencia que nos han pedido en ciertas circunstancias y las congratulaciones que nos brindaron en el momento oportuno son marcas que han quedado grabadas en nuestra mente y en nuestro corazón. Y muchas veces no los valoramos tanto como se merecen.

Pero también queremos brindar un homenaje a esas personas maravillosas que se han cruzado en nuestras vidas: hermanos,  amigos, vecinos, compañeros de clase, socios de farra, conocidos casuales que podríamos “etiquetar” como maestros porque con sus acciones nos han concedido alguna enseñanza  y también han dejado huellas en nuestra forma de ser.

Y no podemos olvidar al ser que por excelencia representa la enseñanza “nuestra madre”, la que nos engendró, la que nos crió, la que nos veló, esa suprema criatura que ha pintado en nosotros el esbozo de lo que hoy en día somos.

Dos palabras muy corrientes, pero cargadas de una infinita emotividad, expresan en forma clara y sencilla nuestros sentimientos:

¡Muchas gracias!




MARZO 2012

La imaginación al poder

A diario vivimos sumergidos en preocupaciones, dificultades y enigmas; sólo vemos lo tangible, aquello que tiene límites físicos. Pero más allá de todo ese torbellino de conflictos existe, dentro de cada uno de nosotros, una chispa que nos permite ser parte de la solución, no del problema.

El ingenio y la creatividad dan paso a un nuevo mundo, amplían nuestros límites; permiten que esa barrera que vemos enfrente sea la creadora de un abanico de posibilidades y soluciones.

Cuando la imaginación está al mando, los límites se vuelven más pequeños, porque nuestra mente es más fuerte que ellos y crea soluciones que no hubiesen existido si todo fuese “color de rosa”.

¿Por qué no permitir que la imaginación y la creatividad se apoderen de nuestras vidas para dar paso a una nueva senda en la que la solución sea la regla?
¿Por qué no cambiar de estrategia? ¿Por qué no cambiar el camino? ¿Por qué no probar una nueva salida?

Las fórmulas que utilizamos anteriormente nos dieron un resultado que ya conocemos, así como conocemos de memoria los caminos que siempre recorremos. Lo mínimo que podemos obtener, es conocer nuevos caminos que podrán ser mejores o peores que los que nos son familiares.

Si son mejores… nuestra vida cambiará para mejor.
Si son peores… aprenderemos a valorar lo que tenemos.
En ambos casos, recibiremos un gran beneficio… ¿no te parece?




ENERO 2012

Fórmula para alcanzar los sueños y la felicidad…

Los sueños son los anhelos que guardamos en el corazón, son la visión de una realidad que aún no existe. Llevan asociada una gran pizca de escepticismo e incredulidad.

Cada uno de nosotros sabe cuáles son sus sueños, pero nunca los ve superar la barrera de la realidad. ¿Por qué? Porque “no tengo los recursos económicos suficientes”, “porque mi trabajo no me lo permite”, “porque mi familia no me apoya”, etcétera, etcétera, etcétera.

Cuando un nuevo año se inicia, acostumbramos a prometernos que llevaremos a cabo todos los proyectos que hemos dejado de lado el año anterior, pero con el correr de los meses vuelven a ser archivados.

Pero, sabés que… los grandes sueños se pueden alcanzar si dominamos la imaginación y canalizamos su enorme energía para encausar los proyectos, para encontrar soluciones, para ver lo positivo aún en una situación negativa.

Y al sentir en cada paso, incluso en los más pequeños, que avanzamos en nuestro viaje, es cuando encontramos la verdadera felicidad, porque estamos  yendo por el camino correcto, el que nos dicta el corazón y para el que hemos sido creados.

Te invitamos a que este año permitas que el talento encuentre la vía adecuada para obtener grandes resultados y ¡que el 2012 sea un año excelente! 




DICIEMBRE 2011
Donde esté tu corazón, ahí estará tu tesoro… Paulo Coelho


En estas épocas de festejos y celebraciones, de reuniones familiares, es cuando nos damos cuenta del valor de nuestros seres queridos. Evocamos al que está cerca, al que está lejos, al que vemos cada día y al que nos encontramos de vez en cuando, a los que siempre recordamos y al que a menudo olvidamos, a los de las horas alegres y a los de las horas difíciles.

Ellos forman parte de nuestra infinita fortuna de amor, alegría y respaldo que no figura en una cuenta bancaria sino que se atesora en el corazón. Una fortuna que no se ve, pero sabemos que existe porque se siente a flor de piel, y nos impulsa a levantarnos cada día con una sonrisa, nos impulsa a ser mejores personas.

Es con ellos con quienes disfrutaremos de nuestros logros, y sanaremos las heridas de las caídas, son nuestros aliados en este maravilloso viaje de la vida.

Por eso hacemos propicio este mes para brindar un homenaje a todos nuestros lectores, pues son parte de la gran familia SENSE, y desearles un año 2012 colmado de felicidad y prosperidad, deseamos un año lleno de sueños emprendidos y logros cumplidos porque esa es la esencia de nuestro existir.

Con pasos enérgicos y audaces, iniciemos un año que traerá mucha dicha y bienestar para todos! Feliz 2012…




SETIEMBRE 2011

Tranquilidante emanteneara


Cuando la vida nos pone frente a situaciones adversas, la primera reacción es negativa, nos conducimos con ira, rabia, angustia, desesperación… Cuan sabia es la expresión popular que exhorta a mantener la calma y evitar esa respuesta apresurada.

Esas emociones negativas enceguecen la inmensa capacidad de discernimiento que el Supremo Creador ha depositado en nosotros. Dejarnos llevar por ellas nos vuelve vulnerables e impide que tomemos la mejor decisión.

No significa que vayamos a convertirnos en máquinas insensibles, sino que aprendamos a mirar más allá de la situación, para comprender su real magnitud y tener la valentía de afrontarla.

Darles un espacio para existir nos resta energías para actuar con acierto al momento de tomar el camino correcto; vivimos revolcados en el problema en vez de convertirnos en parte de la solución. 

¿ Y vos... sos parte del problema o parte de la solución?





AGOSTO 2011
Mba´eicha ivaita rohechavo


¡Qué bella expresión para quien la escucha! Y ¡cómo resplandece en ella la virtud de quien la pronuncia!

Por la “Ley de los opuestos” conocemos lo bueno, solo luego de haber visto y sentido lo malo.

Y conociendo ambas caras de la moneda, la Divina Existencia nos brinda la oportunidad de ser partícipes de una u otra circunstancia. Entonces… ¿por qué no optar por la alegría, los pensamientos optimistas, la confianza y la certeza? En vez de los reclamos y los pensamientos pesimistas.

¿Por qué no rociar cada una de nuestras acciones con ese halo de energías positivas y darle a la vida el sabor que nos gusta?

Convertirnos en ángeles con la capacidad de hacer milagros, ya que la actitud, es lo que hace Grande al hombre. Los pequeños y los grandes logros tienen el mismo punto de partida: la actitud victoriosa.

Esta actitud victoriosa permite que veamos los caminos correctos para convertirla en una victoria tangible.


Pero la decisión es personal. Y vos… ¿de qué lado estás? 



JULIO 2011
¡Vive!
No dejes que termine el día 
sin haber crecido un poco, 
sin haber sido feliz, 
sin haber aumentado tus sueños. 
No te dejes vencer por el desaliento. 
No permitas que nadie te quite 
el derecho a expresarte, 
que es casi un deber. 
No abandones las ansias de hacer 
de tu vida algo extraordinario. 
No dejes de creer que las palabras y 
las poesías sí pueden cambiar el mundo. 
Pase lo que pase nuestra esencia está intacta. 
Somos seres llenos de pasión. 
La vida es desierto y oasis.
Nos derriba, nos lastima, nos enseña, 
nos convierte en protagonistas 
de nuestra propia historia.
Aunque el viento sople en contra, 
la poderosa obra continúa:
Tú puedes aportar una estrofa. 
No dejes nunca de soñar, 
porque en sueños es libre el hombre. 
No caigas en el peor de los errores: 
el silencio.
La mayoría vive en un silencio espantoso. 
No te resignes. Huye.
"Emito mis alaridos por los techos de este mundo", 
dice el poeta. 
Valora la belleza de las cosas simples. 
Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas, 
pero no podemos remar en contra 
de nosotros mismos. 
Eso transforma la vida en un infierno.
Disfruta del pánico que te provoca 
tener la vida por delante.
Vívela intensamente, sin mediocridad. 
Piensa que en ti está el futuro 
y encara la tarea con orgullo y sin miedo. 
Aprende de quienes puedan enseñarte.
Las experiencias de quienes 
nos precedieron de nuestros 
"poetas muertos",
te ayudan a caminar por la vida
La sociedad de hoy somos nosotros. 
Los "poetas vivos".
No permitas que la vida 
te pase a ti sin que la vivas ...
Walt Whitman



JUNIO 2011
Algunas veces la vida es tan dura que lo único que te queda por hacer es cantar…

El hecho de que puedas leer estas líneas es un milagro. Significa que estás vivo, que la Divinidad ha extendido su brazo para acogerte en este mundo maravilloso, dándote una extraordinaria energía para llevar a cabo grandes hazañas.

Pero así como el hierro se prueba en el fuego, en esta aventura de vivir encontramos desafíos en los que el dolor es tan intenso que no vemos salida al final del túnel. En esos momentos necesitamos escuchar y ver más allá de lo ordinario. Prestar atención al poder de las pequeñas cosas, pues en ellas hallamos los mensajes divinos. Y es allí cuando vemos crecer la esperanza, la confianza y la fe, es cuando conocemos los rostros de nuestra verdadera familia y experimentamos el Amor Supremo.

Y en ese instante, como por arte de magia, las soluciones emergen. Surgen en el camino de aquellos que frente a las limitaciones se atreven a marcar un precedente, a atravesar los límites humanos y a convertirse en “gente de milagros”.

¡Vamos… que hoy es un día excepcional!






ABRIL 2011


En sintonía con los festejos del Bicentenario, Sense exterioriza sus deseos de prosperidad y desarrollo al suelo que le permitió brotar y a su gente que le dio motivos para crecer.

En un mes más recordaremos 200 años de vida independiente de este hermoso país que habitamos. Es el “Cumpleaños de la Patria”.

Tal cual los festejos familiares, debiéramos hacer a un lado, por un momento, las falencias, las injusticias, las necesidades insatisfechas de nuestro pueblo y dedicar este mes de abril que estimula la reflexión, a valorar la esencia de nuestra raza guaraní.

Mucho se habla de la “garra guaraní”, se conoce la hospitalidad y cordialidad del paraguayo y la paraguaya, lo que nos hace entender que los hombres y mujeres de esta tierra manifiestan una habilidad, una sabiduría, una capacidad, y una aptitud que les han permitido llegar a este momento tan relevante.

Te invitamos a capturar un instante de historia y a reconocer en ese instante el ímpetu de nuestra estirpe, esa estirpe que dio un combate honesto, que permaneció firme y con la frente en alto ante todas las adversidades, y que hoy, libre e independiente marcha con optimismo hacia el tan anhelado cambio.

Al igual que en otoño el intenso sol cede protagonismo a los frescos aires de abril. Ese cambio en todos los ámbitos de nuestra sociedad es un proceso silencioso que empieza en vos, en mí, en él, en cada uno de nosotros. Poseemos en las manos autonomía para elegir y la responsabilidad de hacernos consecuentes con las decisiones que tomamos.

Felices Pascuas!!!!